Jornada 11:  Agurain A 52 – 59 BODE Jatetxea Toju

Partido de menos a más en Agurain para lograr la primera victoria de 2024

Tras cerrar con mal sabor de boca el 2023 con una derrota debido al nulo acierto desde la línea de tres puntos, el Bode Jatetxea Toju quería empezar el nuevo año retomando las buenas sensaciones que le han aupado a la segunda posición clasificatoria. Para ello, el equipo viajaba a Agurain con la intención de sacar un partido que a priori se preveía complicado debido a la buena racha que llevaba el equipo local en los anteriores partidos.

Y si todas las intenciones eran las mejores del mundo y querer demostrar que la anterior derrota fue un traspiés, el inicio del partido fue el peor de la temporada. Canastas fáciles para Agurain y sin una defensa activa propiciaban un arranque de 8-0 en los primeros 3 minutos de encuentro haciendo que el equipo tuviera que remar desde el inicio. Canastas de Asier Moreira y Jon Marín para acercarse en el marcador mediado ese primer cuarto y ahí se apagó nuevamente la luz del equipo en ataque. Pérdidas y fallos en todos los tiros a canasta hicieron que esos únicos 4 puntos fueran los que se lograrían en el cuarto. Por el contrario, un acertado Agurain A liderado por Asier Arrieta lograba un nuevo parcial de 12-0 cerrando los primeros 10 minutos con una gran desventaja: 20-04.

El equipo tenía claro que si quería darle la vuelta al encuentro tenía que ponerse primeramente las pilas en defensa, para luego poco a poco en ataque ir mejorando según avanzase el partido. Por ello, la defensa mejoró sustancialmente en este segundo acto ya que mediado el segundo período el equipo local únicamente había anotado un triple. Pero el problema seguía siendo ofensivo ya que por nuestra parte únicamente se habían podido anotar dos tiros libres, por lo que la desventaja no disminuía. Fueron los 3 últimos minutos antes de llegar al descanso los que dieron esa inyección de moral al equipo ya que se consiguió un parcial de 2-10 que acercaba al equipo en el luminoso logrando bajar la renta psicológica de los 10 puntos: 25-16.

Se iniciaba el tercer cuarto sin que el equipo aún hubiera anotado un triple (0/7 en el encuentro hasta ese momento) y continuaba ese dato negativo que se venía arrastrando, pero fue a partir de este momento cuando se empezó a ver al Bode Jatetxea Toju que tanto nos gusta y con el que tanto disfrutamos. Inicio de cuarto marcado por intercambio de canastas hasta llegar mediado el cuarto con un 30-22 favorable a Agurain A. Mediado el período llegó el “efecto Putsu” con 3 triples consecutivos, un 2+1 de Jon Uriarte y canasta de Ibai Fernández de Pinedo con el que se lograba un 0-14 de parcial, y por fin, el equipo se colocaba con ventaja por primera vez en todo el encuentro. Aun así, el equipo local no iba a bajar los brazos y varias canastas por su parte hacían que a falta de 10 minutos por disputar estuviera todo abierto: 36-38.

En los primeros compases del definitivo último cuarto, no conseguíamos lograr rentas amplias puesto que en el momento que tomábamos ventajas de varios puntos, el equipo local volvía nuevamente a acercarse en el marcador. A falta de 5 minutos la renta era mínima (44-45) y fue en ese momento cuando buenas defensas unidas a buenos ataques hicieron que se lograra un 0-7 de parcial que podía parecer resolutorio. Pero fue un espejismo ya que nuevo 4-0 por parte local y dos minutos por disputar. A partir de ese momento y con ambos equipos en bonus fueron varias las faltas recibidas por nuestra parte y desde la línea de tiro libre se terminó cerrando el encuentro hasta llegar al marcador final de 52-59.

Partido muy complicado el que se ha sacado este fin de semana debido a que se disputaba como visitantes en un siempre complicado campo como Agurain y, sobre todo, por el horrible inicio de los nuestros de cara al aro con únicamente 4 puntos anotados. Cabe destacar la gran aportación ofensiva por parte de Iñigo Fernández y Jon Uriarte con 17 puntos el primero y 12 el segundo de ellos. Así mismo, gran trabajo de Garoa Muro para lograr 14 de valoración.

El próximo fin de semana cerraremos oficialmente la primera vuelta de la liga de Senior Masculina 1ª con el partido aplazado en su momento por falta de arbitraje frente al equipo de Jotake. Se disputará en el Centro Cívico Ibaiondo el domingo 21 de enero a partir de las 19:30 h. ¡¡¡Os esperamos a todos!!!

¡¡¡¡¡¡1, 2, 3, TOJU!!!!!!!

BODE Jatetxea
  • Parciales: (20-04) (05-12) (11-22) (16-21)
  • Anotadores Bode Jatetxea Toju (59): G. Muro (11), G. Simón (2), A. Gómez (-), D. Ayala (-), I. Fernández (17), J. Uriarte (12), J. Marín (4), I. Fernández de Pinedo (5), C. Mendaza (4), A. Moreira (4), A. Campos (0), M. López (-).
  • Árbitro: A. Díaz de Otazu. Sin eliminados por faltas.
  • Oficial de mesa: I. Seisas.

Other Articles

2023/2024CrónicaToju Nacional
Jornada 12: Andamios Duar Liceo Monjardín 62 - 56 Alkivent Toju
2023/2024CrónicaToju A