Historia

Cómo empezó todo...

Somos un club de baloncesto fundado en el año 2009 que en un principio se formó para dar cabida a un único equipo masculino provincial pero que con el paso de los años ha crecido hasta contar con 5 equipos. El fundador del club fue Iñigo Gutiérrez quien junto a Victor Duque dieron nombre al club.

Tras varios años el cargo presidencial pasó a manos de Iker Gibello, quien sigue en la actualidad escudado por Oscar García en labores logísticas.

El espíritu del club es la deportividad y buen ambiente, transmitiéndose generación tras generación y que tanto éxito nos ha dado para lograr aumentar el número de miembros hasta el actual; unas 75 personas entre jugadores/as y técnicos.

NUESTROS EQUIPOS

EGON-TOKI TOJU A

El primer equipo cuenta ya con 10 años de antigüedad y milita en la categoría Senior Masculina Primera Provincial siendo esta su sexta temporada consecutiva en la máxima categoría provincial.

Se trata del primer equipo creado dentro de la estructura del club como ya hemos comentado anteriormente y con el cual se empezó desde la categoría de Senior Masculina Tercera para tras 2 temporadas lograr el ascenso a Segunda y nuevamente tras otras 3 temporadas en esta categoría se logró ser campeones de la misma y ascenso a la categoría actual.

Egon-Toki TOJU A-min
Egon-Toki TOJU B-min

EGON-TOKI TOJU B

El segundo equipo en formarse cuenta con 6 años de antigüedad, actualmente se encuentra militando en la categoría Senior Masculina Segunda.

Nació tras la necesidad de que el grupo humano creado en el Instituto Samaniego tuviera una salida deportiva para los años sucesivos tras las categorías de escolares.

En su primer año como junior lograron jugar la F4 de ascenso, en su segundo año obtuvieron un más que meritorio 4º puesto. Una vez ya siendo Senior, lograron el ascenso a Segunda tras dos temporadas, categoría en la que seguirán este curso.

TOJU NAC

Equipo fundado en la temporada 2016/17 con el objetivo principal de crear un bloque solido con el que poder competir en categoría autonómica de Euskadi, La Rioja y Navarra.

Se logró el ascenso a segunda nacional en la temporada 2017/18 tras proclamarse campeonas de liga dos años consecutivos en categorías provinciales.
Destacar que nuestras chicas casi logran una marca muy especial, y es que únicamente perdieron un partido oficial en esas dos temporadas en Álava.

La pasada temporada se finalizó en décima posición y se descendió deportivamente. Tras ascensos de otros equipos el equipo ha podido mantener plaza en categoría autonómica.

IDOTANIKO TOJU 00

Equipo fundado en la temporada 2018/19 con el objetivo principal de crear un bloque solido con el que poder competir en categoría provincial alavesa.

La plantilla está formada en su mayoría por jugadoras de la generación del 2000, formadas en los principales clubes de Vitoria-Gasteiz (Araski y Araba).

La pasada campaña se logró el ascenso a la máxima categoría provincial como sub-campeonas de Senior 2ª, demostrando la gran capacidad competitiva de este grupo.

EQUIPOS VINCULADOS

LAS BELLOTAS

El equipo de las Bellotas ha entrado a formar parte de la estructura del club esta misma temporada 2018-2019.

Anteriormente pertenecían a un club del mismo nombre que su equipo y han participado a lo largo de toda su carrera en estas más de 8 temporadas en las diferentes categorías de Provincial e incluso durante 4 temporadas consecutivas en la categoría 2ª División Nacional Femenina.

La pasada temporada lograron ser campeonas de fase regular y cedieron el titulo de campeonas ante San Prudencio en una igualada final.

TOJU-FUNDACIÓN 5+11

Tras un acuerdo de vinculación con el club baskonista en la temporada 2018/2019 contamos con este equipo junior en nuestra estructura.
El equipo está formado por jugadores de la cantera baskonista que compiten en categoría Junior Liga Vasca.

La pasada campaña la escuadra dirigida por I. Ruiz de Vergara logró mantener la plaza en competición vasca tras clasificarse para la segunda fase en el grupo A1.

Esta temporada el equipo dirigido por M. Rufino Mateos luchará por volver a entrar en esta codiciada A1 y si se logra, ¿donde ponemos el límite?