Historia

Cómo empezó todo...

Somos un club de baloncesto fundado en el año 2009 para dar salida a un grupo de jugadores senior que decidieron dar un paso a un lado en busca de seriedad, compromiso y trabajo, primando siempre el buen ambiente. El fundador del club fue Iñigo Gutiérrez quien junto a Victor Duque dieron nombre al club.

Así se creó el Toju y así se ha intentado mantener, jugadores y jugadoras que buscan disfrutar del baloncesto en su plenitud, esto es entrenar y competir, siempre desde el respeto y compromiso con el equipo, pero con un fin común, pasarlo bien.

Tras varias temporadas, en el año 2015, el cargo presidencial pasó a manos de Iker Gibello, quien escudado por Oscar García en labores logísticas dieron un nuevo salto en el crecimiento del club, creando sección femenina y haciendo de esta la sección principal además de formar varios equipos en categorías formativas.

En el año 2022, tras el crecimiento del club se realiza un cambio estatutario de gran relevancia, se forma una junta directiva presidida por Sara Alvarado, jugadora y fundadora del primer equipo femenino. Josu Echevarría como vicepresidente y Ander Bengoetxea como secretario junto con Iker Gibello en calidad de tesorero y Oscar García como responsable deportivo confeccionan el resto de la junta directiva hasta la actualidad.

El espíritu del club es la deportividad y buen ambiente, transmitiéndose generación tras generación y que tanto éxito nos ha dado para lograr aumentar el número de miembros hasta el actual; unas 90 personas entre jugadores/as y cuerpos técnicos entre las más de 200 que han pasado por el club.

NUESTROS EQUIPOS

TOJU A

  • 2009/10: Se forma el equipo con un claro objetivo, entrenar con seriedad y competir lo posible. 5ª posición en tercera división.
  • 2010/11: Se logra la primera posición del grupo y por tanto el ascenso de categoría y acceso a la F4 por el título de liga, cayendo en la final logrando ser subcampeones de tercera división.
  • 2011/12: Debut en segunda división con una primera ida plagada de derrotas compensada con una vuelta opuesta, llena de victorias.
  • 2012/13: Temporada que se comienza con gran acierto aspirando a los puestos cabeceros del grupo, pero que un final de temporada plagado de bajas y ausencias nos deja al borde del descenso.
  • 2013/14: El primer rejuvenecimiento de plantilla trae como premio el ascenso a la primera división como campeones de liga tras vencer en la final al Larrain Taberna.
  • 2014/15: Debút en la máxima categoría alavesa de infarto en el que con 3 victorias consecutivas a final de curso se logró salvar la categoría, recuerdo especial para ese último partido de liga ante Orlegi en Samaniego.
  • 2015/16: Segundo rejuvenecimiento de plantilla con el claro objetivo de competir en la categoría.
  • 2016/17: Se mantiene el bloque principal de la plantilla logrando mejorar los resultados deportivos de la anterior temporada, pero sin terminar de alcanzar los puestos de playoff.
  • 2017/18: Varios compañeros dan el saltos a nacional creando un nuevo recambio generacional, pero se mantiene un bloque suficiente como para mantener la categoría.
  • 2018/19: Tras 7 temporadas al timón del equipo, Oscar García da un paso a un lado a Rodrigo Mendaza coger las riendas de este tras dos temporadas como ayudante. El equipo finaliza la temporada en 8ª posición con 13V-13D.
  • 2019/20: Tras temporadas rejuveneciendo esta vez la apuesta es traer veteranía, entre la que se recupera a un cofundador, M. Vigalondo. La competición es interrumpida por la crisis sanitaria del Covid-19 cuando el equipo se encontraba en 7ª posición de 12 equipos, ya que la FAB reduce el número de equipos de la categoría de 14 a 12, con  6V-8D.
  • 2020/21: El equipo decide no competir ni entrenar debido al Covid-19.
  • 2021/22: El equipo retoma la competición con ganas de ser uno de los equipos «importanes» de la categoría con unas serias incorporaciones, en los momentos finales de temporada se escapan las posibilidades de debutar en una F4 para este equipo concluyendo en 7ª posición con 12V-10D.
  • 2022/23: Con el ojo puesto en las posiciones de F4 el equipo termina de reforzarse para que esta temporada al final, se lograse la clasificación a F4 con 17V-5D, final a 4 en la que se vence en semifinales y casi se remata en una gran final que Saski Koyote supo llevarse gracias a su experiencia en este tipo de partidos concluyendo como subcampeones de primera.

Actualmente el equipo sigue compitiendo en primera división donde quieren volver a participar en una F4 y por que no, proclamarse campeones de liga.

BODE Jatetxea Toju A
Manaos Toju B

TOJU B

  • 2013/14: Se forma el equipo en categoría junior para dar salida a un bloque de jugadores de Samaniego. Clasifican F4 de junior segunda cayendo en semifinales.
  • 2014/15: Tras una cesión salimos en junior primera donde se concluye la temporada sin descender.
  • 2015/16: Parte importante del equipo decide seguir adelante con el equipo juntandose con jugadores generación 97 de otros equipos de la ciudad.
  • 2016/17: El bloque principal del equipo se mantiene y afianza, creandose una identidad propia, «El B mola más».
  • 2017/18: Tras tres temporadas en la categoría se logra el ascenso a segunda división.
  • 2018/19: Temporada de transición en la que un gran trabajo por parte del plantel da la permanencia al equipo. Se concluye en 8ª posición con 8V-14D.
  • 2019/20: Gran temporada para el equipo, que se encontraba en 1ª posición (13V-2D) y postulandose como claro candidato al ascenso hasta la llegada del Covid-19 cerrando la temporada de forma prematura.
  • 2020/21: El equipo decide no competir debido a la situación sanitaría, pero mantiene un entrenamiento semanal.
  • 2021/22: Tras el parón deportivo se consigue un intercambio de plaza para salir en primera, se salva la plaza en 8ª posición con 8V-14D.
  • 2022/23: Temporada complicada para el equipo, que a pesar de comenzar con buen pie para cumplir el objetivo; mantener categoría, un bajón de rendimiento pasado el primer tercio de curso sentencia al equipo al descenso quedando en 12ª posición con 4V-18D.

Actualmente el equipo ha salido en 2ª división donde buscará luchar por estar en la parte alta de la tabla y quien sabe, aspirar a volver a primera.

TOJU NAC

  • 2016/17: Se forma el equipo con el objetivo deportivo de crear un bloque solido para competir en categoría nacional de País Vasco, La Rioja y Navarra. Campeonas de Segunda provincial alavesa.
  • 2017/18: Tras casi dos temporadas invictas (una única derrota oficial) se logra el objetivo del equipo, ascenso a segunda nacional femenina tras proclamarse Campeonas de Primera provincial alavesa.
  • 2018/19: Debut en categoría vasca para el club, se concluye la temporada en 10ª posición con 9V-17D.
  • 2019/20: Primer gran cambio en plantilla y estilo de juego, la temporada terminó de forma prematura debido al Covid-19 con 6V-12D en 10ª posición.
  • 2020/21: Temporada atípica, convivencia con el Covid-19 que conlleva intermitencia en la competición. Año con muchas bajas y refuerzos del filial. Se concluye en 7ª posición de la Copa Federación con 6V-9D en total.
  • 2021/22: La plantilla rejuvenecida se asienta y da un paso adelante quedando en 5º lugar en primera fase con 11V-7D y concluyendo la temporada en el grupo de ascenso en 10ª posición con 4V-14D.
  • 2022/23: Un mal comienzo de competición con 0V-5D lastra al equipo hasta el punto de quedar en 7º puesto en primera fase con 9V-9D concluyendo la temporada en el grupo de descenso en 2ª posición con 13V-5D.

Actualmente nos encontramos disputando la temporada 2023/24, manteniendo un bloque principal en la plantilla e incorporando cuatro nuevas jugadoras.

Alkivent Toju
Ibaia Camping Toju

TOJU 00

  • 2018/19: Temporada de creación del equipo, formado para afianzarse en la máxima categoría alavesa y surtir de refuerzos al equipo nacional. Plantilla formada por jugadoras del 2000, formadas en las principales canteras gasteiztarras. Este primer año se asciende como subcampeonas de 2ª.
  • 2019/20: Debut en primera frustrado por la aparición del Covid-19.
  • 2020/21: El equipo no compite ni entrena, varias jugadoras entrenan y/o juegan con el equipo nacional.
  • 2021/22: Tras el parón provocado por el Covid-19 el equipo retoma la competición con más ganas que nunca y tras unos cambios a mitad de temporada se logra alcanzar el 5º puesto, rozando así la clasificación para la F4.
  • 2022/23: Tras la gran temporada anterior y con un cambio importante en la plantilla se define un equipo con un claro objetivo, clasificar para F4, lográndose tras una dura temporada. El equipo cae en semifinales.

Actualmente se ha mantenido el bloque principal en la plantilla con un par de incorporaciones únicamente. Como objetivo, dar continuidad al proyecto en esta nueva temporada, con la competición más reñida que nunca.

TOJU 05

  • 2021/22: Se forma el equipo para dar cabida a jugadoras del 2005. Su primera temporada en junior 1ª luchan en primera fase rozando el ascenso a liga vasca, en segunda fase clasifican para F4 cayendo en semifinales.
  • 2022/23: Segunda temporada en categoría junior, nuevamente en primera fase rozan el ascenso a liga vasca cayendo en la semifinal ante Fundación 5+11, esta vez en segunda fase clasifican y logran llegar a la final donde caen ante el Araba B proclamándose subcampeonas.

Actualmente el equipo ha pasado a categoría senior, saliendo en 1ª provincial con la plaza de Bellotas, dispuestas a afrontar este gran reto en una primera provincial renovada y más competitiva que nunca.

La Fragua de Vulcano Toju

TOJU JR

  • 2021/22: Se forma el equipo para dar cabida a diferentes jugadoras que buscaban club ese verano. Esta primera temporada de contacto supone un nuevo reto para las jugadoras al federar el equipo.
  • 2022/23: Segunda temporada en categoría cadete, el equipo da un gran paso adelante logrando clasificarse para la F4 por el título alavés.

Actualmente el equipo ha pasado a categoría junior, con el objetivo puesto a dos años vista, marcando para esta temporada afianzarse en la primera alavesa y mantener la plaza a final de curso.