Historia

Cómo empezó todo...

Somos un club de baloncesto fundado en el año 2009 que en un principio se formó para dar cabida a un único equipo masculino provincial pero que con el paso de los años ha crecido hasta contar con 6 equipos en estructura y 2 vinculados. El fundador del club fue Iñigo Gutiérrez quien junto a Victor Duque dieron nombre al club.

Tras varios años el cargo presidencial pasó a manos de Iker Gibello, quien sigue en la actualidad escudado por Oscar García en labores logísticas.

El espíritu del club es la deportividad y buen ambiente, transmitiéndose generación tras generación y que tanto éxito nos ha dado para lograr aumentar el número de miembros hasta el actual; unas 90 personas entre jugadores/as y cuerpos técnicos entre las mas de 170 que han pasado por el club.

NUESTROS EQUIPOS

EGON TOKI TOJU A

El equipo fundador cuenta ya con 13 temporadas de antigüedad y milita en la máxima categoría alavesa, Senior primera masculina.

El equipo fundado en la temporada 2009/2010 junto un grupo homogeneo de veinteañeros con un objetivo común, mantener un compromiso y entrenamientos serios.

Dos temporadas se necesitarón para ascender de categoría y convertirse en un equipo más atráctivo, hasta que con la llegada de 4 jóvenes baskonistas en la temporada 2013/2014 se logró un nuevo ascenso como campeones de la competición.

Egon Toki Toju A
Egon Toki Toju B

EGON TOKI TOJU B

El equipo se formó en la temporada 2013/2014, dos temporadas en categoría junior para despues afianzarse en el club como equipo senior con identidad propia, «ElBmolamás».

Igual que sus predecesores, dos temporadas fueron necesarias para abandonar «la tercera alavesa», el equipo ha estado asentado varias temporadas en segunda hasta que en la 19/20 el equipo se encontraba en su momento dulce y llegó el Covid-19. Se ascendió a primera administrativamente y esta temporada 21/22 han demostrado de sobra que han subido para quedarse.

INMOBILIARIA DATO40 TOJU

Equipo fundado en la temporada 2016/17 con el objetivo principal de crear un bloque solido con el que poder competir en categoría autonómica de Euskadi, La Rioja y Navarra.

Objetivo conseguido en la temporada 2017/18 tras proclamarse campeonas de liga dos años consecutivos en categorías provinciales, y con la especial marca de solo haber cedido un partido oficial.

La experiencia piloto en nacional no fue del todo mal, pero se cayó en décimo puesto, el mismo con el que se concluyó prematuramente la 19/20 al llegar el covid. La temporada 20/21 fue bastante peculiar, se logró jugar y ello ya fue una victoria.

Esta temporada 2021/2022 el equipo ha logrado la permanencia al acceder al grupo de ascenso tras una buena primera fase.

Inmobiliaria DATO40 Toju
Idotaniko Toju 00

IDOTANIKO TOJU 00

Equipo creado en la temporada 2018/19 con el objetivo principal de afianzarse en la máxima categoría alavesa y surtir de refuerzos al equipo nacional.

La plantilla se formó con un gran bloque de jugadoras de la generación del 2000, formadas en los principales clubes de Vitoria-Gasteiz (Araski y Araba).

En su primera temporada lograrón ascender de categoría como sub-campeonas. Ya en primera llegó el covid y durante la siguiente temporada no compitieron.

Ya en la temporada 2021/2022 el equipo esta luchando por acceder a la F4.

TOJU JR

Equipo incorporado a nuestras filas esta temporada 2021/2022 como comienzo de creación de una estructura inferior en nuestra sección femenina.

La plantilla esta formada por jugadoras del 2005 mayormente y tiene como objetivo formarse y competir en las competiciones alavesas

Toju Junior
Toju Cadete

TOJU CAD

Equipo incorporado a nuestras filas esta temporada 2021/2022 como comienzo de creación de una estructura inferior en nuestra sección femenina.

La plantilla esta formada por jugadoras del 2007 mayormente y tiene como objetivo formarse y competir en las competiciones alavesas.

EQUIPOS VINCULADOS

LAS BELLOTAS

El equipo de las Bellotas se integró en la estructura del club en la temporada 2018/2019, con el «cambio de roles» entre Toju y Bellotas, convirtiendose en filial de nuestro nacional.

Bellotas han sido un club que han participado a lo largo de toda su carrera en estas más de 8 temporadas en las diferentes categorías de Provincial e incluso durante 4 temporadas consecutivas en la categoría 2ª División Nacional Femenina.

La temporada 2018/2019 lograron ser campeonas de fase regular y cedieron el titulo de campeonas ante San Prudencio en una igualada final. En la 19/20 antes de la prematura clausura de la competición se encontraban en segunda posición, dispuestas a competir por volver a ser campeonas.

Esta temporada 2021/22 se encuentran luchando por entrar en F4.

TOJU-FUNDACIÓN 5+11

Tras un acuerdo de vinculación con el club baskonista en la temporada 2018/2019 contamos con este equipo junior en nuestra estructura.
El equipo está formado por jugadores de la cantera baskonista que compiten en categoría Junior Liga Vasca.

Su primera campaña la escuadra dirigida por I. Ruiz de Vergara logró mantener la plaza en competición vasca tras clasificarse para la segunda fase en el grupo A1.

Tras tres campañas con M. Rufino al timón del equipo han sido dos años logrando el objetivo de la permanencia, esta última temporada en una reñidisima A2 el Toju ha quedado fuera de la competición vasca.